A favor

Alberto Fernández

“Estuvo espléndida en su discurso", dijo el Presidente

El jefe de Estado estuvo en la residencia de Olivos hasta poco antes de las 13 y desde allí siguió por televisión el discurso de más de una hora y media que difundió la vicepresidenta para defenderse en la causa por asociación ilícita por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz. “Estuvo espléndida en su discurso”, les dijo a sus allegados, y quedó “impresionado” por la cantidad de datos que volcó Cristina en su exposición.  Muy cerca suyo estaban sentados, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz. Mario Ishii, quien se quedó un rato más para no perderse detalle de la exposición de la vicepresidenta.

Axel Kicillof

“El fiscal debería ser sancionado por mal ejercicio de su función”

El gobernador bonaerense calificó como “papelón” el alegato del fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de prisión para Cristina y reclamó que el funcionario judicial sea “sancionado” por mal desempeño en su rol. “Todo indica, tampoco lo tengo probado, que la plata de ‘los bolsos de José López’ seguro no provino de ningún secretario de Cristina, es lo que dijo el fiscal. Debería ser sancionado por eso”, resaltó, al cuestionar una de las pruebas mencionadas por los fiscales Luciani y Mola, sobre una serie de mensajes entre López y un colaborador, en el que citan a la entonces Presidenta y hablan de eliminar, de “limpiar todo” lo que los incriminan.

Mabel Carrizo

"Estamos convencidos de que es una persecución”

La diputada nacional por Tucumán, participó con un gran número de dirigentes del Frente de Todos de la exposición de Cristina en la sede del PJ local. Al final, opinó que la ex presidenta fue contundente con las pruebas para demostrar su inocencia ante los fiscales. “Estoy convencida, como toda la militancia, que a Cristina la están persiguiendo porque se ocupó de atender a las mayorías que estaban olvidadas”.

Carlos Solari

“No se merece tener que pasar  por esta locura legal”

Carlos Alberto “Indio” Solari apoyó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández por el juicio conocido como Vialidad, al aseverar que la ex presidenta “tiene la fortaleza necesaria”, aunque advirtió que no se merece tener que pasar “por esta locura legal”. El músico se pronunció de ese modo al comentar un posteo realizado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro en la red social Instagram.

Roberto Feletti

Reapareció y propone una “movilización popular”

El ex secretario de Comercio Interior manifestó ayer que el pueblo debe salir a expresarse en apoyo a la vicepresidenta. “Hay que ser cuidadosos de no llegar a una situación de violencia, pero sin duda el pueblo debe expresarse pacíficamente en respaldo de la  ex presidenta. Esto debe estar acompañado por un proceso de movilización popular importante”, remarcó en declaraciones radiales.

A. Cúneo Vergés

“Antes, hablaban con los fiscales y había un golpe de Estado”

El dirigente peronista-cristinista y ex ministro de Economía provincial, calificó de impecable la defensa de Cristina, y culpó al poder económico, hoy de Juntos por el Cambio, de fomentar este juicio sin pruebas. “Antes, cuando había un Gobierno que obstaculizaba sus decisiones económicas, hablaban con los fiscales y había un golpe de Estado. Ahora que no está el ‘partido militar’, nació el ‘partido judicial’, que integran jueces y camaristas que quieren mantener un nivel de vida importante y se sienten ideológicamente identificados con los opositores, y buscan de cualquier modo evitar el crecimiento del peronismo”.

Nicolás Kreplak

“Cristina fue contundente, clara, de cara el pueblo, sin mentiras”

El ministro de Salud bonaerense dijo que la exposición de la ex mandataria fue “contundente, clara, de cara al pueblo y sin mentiras”. “Su compromiso con los derechos de las y los argentinos es siempre más grande que los intentos de desestabilización del partido judicial”, expresó en la red social Twitter.

Jesús Salim

“Es un show mediático, montado sin pruebas”

El referente de La Cámpora en Tucumán, a cargo de la delegación regional de la Anses, calificó el alegato de los fiscales contra Cristina de “circo mediático y show montado sin pruebas contundentes”. Y agregó: “vamos a generar acciones para defender a la vicepresidenta de esta persecución judicial y mediática, y también de un sector de la política”. Respecto del descargo de la ex presidenta, dijo que demostró enfáticamente que las pruebas de los fiscales son endebles y que la única intención es causar un daño moral a “la líder política más importante del peronismo y del país”.

Jorge Taiana

“En una sola exposición destruyó largas horas de lecturas falsas”

El ministro de Defensa destacó que “en una sola exposición, Cristina destruyó las largas horas de lectura de falsedades a las que nos sometió el fiscal Luciani”. En esa línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi dijo: “Cristina tuvo la claridad de siempre y demostró la ausencia de pruebas”.

Martín Soria

“No querían escucharla porque no soportan el peso de la verdad”

Uno de los primeros en respaldar las declaraciones que la vicepresidenta concretó ayer a través de su cuenta de Youtube, fue el ministro de Justicia, quien calificó esa defensa y a la vez repudió el “lawfare”. “No querían escucharla porque no soportan el peso de la Verdad: la causa Vialidad es otra farsa armada sin pruebas por el Poder mediático-judicial diseñado por Macri”, aseguró. Y proyectó las consecuencias. “Este no es un juicio a Cristina Fernández, es un juicio al peronismo y a los gobiernos nacionales y populares”, citó Soria un fragmento de la alocución de la ex mandataria, a través de su cuenta en Twitter.

Dilma Rousseff

“Mi más incondicional solidaridad”  

Distintos referentes políticos internacionales, como Dilma Rousseff y Lula Da Silva (ex mandatarios de Brasil), Evo Morales (ex presidente de Bolivia), Pablo Iglesias (ex vicepresidente del Gobierno español), Ernesto Samper (ex presidente de Colombia) y Jean-Luc Mélenchon (líder de La France Insoumise, entre otros, respaldaron a la vicepresidenta en el marco del juicio Vialidad, y afirmaron que es víctima de una “persecución política”. A través de su cuenta en Twitter, la ex presidenta de Brasil manifestó su “más incondicional solidaridad” con Cristina Kirchner.

En contra

Diego Luciani

El fiscal que pidió 12 años de prisión, no miró la transmisión

El fiscal federal no miró ayer la transmisión que realizó la vicepresidenta por sus redes sociales para responderle sobre su pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos público. “Para él, como fiscal, importa lo que pasa en las audiencias del juicio que es donde se desarrolla la causa, por fuera del juicio no le corresponde”, señaló un funcionario allegado al fiscal.

Mauricio Macri

“No contestará las acusaciones  de Cristina de Kirchner”

El ex presidente de Cambiemos no contestará las acusaciones de Cristina de Kirchner. Así lo aseguraron en su entorno, y apuntaron que “hay que dejar que actúe la Justicia”. Mientras la vicepresidenta hablaba desde el Senado, Macri estaba reunido en sus oficinas de Olivos con unos 20 integrantes del Foro de Legisladores del PRO de todo el país.

Roberto Sánchez

“Justicia”

Al ser consultado por LA GACETA, el diputado de Juntos por el Cambio sólo hizo referencia a lo que escribió en su cuenta de la red social Twitter. “Todos somos iguales ante la ley”, fue lo primero que dijo.

“No puede haber prerrogativas, ni intocables.
Argentina necesita verdad y justicia. Es tiempo de prudencia y de dejar actuar a la ley”, continuó el concepcionense. Y remató usando el hashtag: “#Justicia”.

Paula Omodeo

“La corrupción no va a quedar impune”

La diputada por Juntos por el Cambio dijo que “ella tuvo una instancia en la que pudo esgrimir los argumentos de su defensa. Hoy esto es parte de un show mediático porque no tiene argumentos para rebatir las pruebas contundentes de la Justicia”. “Parece una niña caprichosa enojada porque la Justicia está haciendo su trabajo y se ve acorralada por la contundencia de la evidencia, y se está dando cuenta de que realmente puede existir la justicia en Argentina y que la corrupción no va a quedar impune”, concluyó.

López Murphy

“Está desesperada”

“Está tratando de librar una batalla mediática. Ha sido abrumadora la presentación del fiscal Luciani y ella está desesperada tratando de rebatir los argumentos”, dijo el diputado nacional Ricardo López Murphy en LG Play. “Yo me he quedado impactado por la valentía de los fiscales. Hay que acordarse del caso Nisman ¿No?”

Sebastián Murga

“Rencor, odio y venganza”

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, se refirió a Cristina Kirchner como “una mujer cargada de rencor, odio y venganza”.

“Ella prioriza su odio, bronca, rencor, división, apelando a cuestiones meramente personales en una defensa que no tiene sustento y ha llegado el momento de que dé explicaciones a la Justicia”, agregó al ser consultado por este diario.

Mario Negri

“Para Cristina el juicio nunca existió”

A la espera del descargo de la vicepresidenta, Mario Negri, diputado nacional (Juntos por el Cambio), dialogó con TN y consideró que “para Cristina Fernández el juicio nunca existió”. En cambio, el legislador cordobés opinó que la ex mandataria “siempre construyó la idea de que era una persecución política”. “Fernández de Kirchner no pudo explicar ni una palabra de las pruebas claves que incorporaron (los fiscales Diego) Luciani y (Sergio) Mola para demostrar su sociedad con Báez. Ella preguntó por qué no se investigó de dónde salieron los U$S 9 millones que López escondió en un convento. Pero en el juicio, López dijo que se los dio el secretario privado de Cristina. La vicepresidente va a ganar el Oscar a la mejor edición de la realidad...”, remarcó.

Domingo Amaya

“Los poderes tienen que ser independientes”

Domingo Amaya, diputado del bloque Encuentro Federal, indicó que “los poderes tienen que ser independientes”. Específicamente sobre la decisión de hablar de CFK sólo dijo: “cada uno tiene derecho a defenderse y la Justicia determinará. Los jueces no han dictado nada todavía así que tenemos que esperar”. Sostuvo, sin embargo, que se está desviando el foco del verdadero problema: “en este momento, con tanto dolor que vive la Argentina, de pobreza, de inseguridad, de falta de trabajo, las manifestaciones deberían apuntar a ver cómo solucionamos eso”.

Lidia Ascárate

“La he visto cuando sale al balcón arengando a que la defiendan”

“Es una muestra más de la falta de aceptación, de que no tiene claridad de lo que es la separación de funciones”, dijo la diputada radical Lidia Ascárate. Y añadió que la causa aún está en curso y que los jueces todavía deben expedir el fallo. Resaltó, además, la posición casi combatiente de Cristina: “no puede arengar del modo que lo hace. La he visto cuando sale al balcón arengando a que la defiendan. Debe ser más respetuosa de las instituciones”.

Javier Milei

“La justicia se empieza a imponer sobre los corruptos”

El diputado Javier Milei, representante de la derecha liberal que se autodefine libertaria, está de acuerdo con el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para la vicepresidenta. El legislador de La Libertad Avanza, señaló en Twitter que desde el lunes los argentinos están “ante un momento bisagra para la historia del país” y se congratuló porque “por la Justicia se empieza a imponer sobre los corruptos”.

Carlos Maslatón

“Hay veces en que al opositor es mejor no encarcelarlo”

El especialista en finanzas y también representantes de la derecha liberal, distanciado de Milei tras una interna en el espacio, afirmó que la solicitud de pena presentada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “no debe terminar como (en el caso del ex presidente) Lula Da Silva en Brasil”, y alertó: “hay veces en que al opositor es mejor no encarcelarlo”.

José Canelada

“Corrupción monumental”

“La reacción demuestra su nerviosismo e intolerancia ante una situación que no asume: somos todos iguales ante la ley”, indicó el legislador José María Canelada. “Estamos ante una acusación por un hecho de corrupción monumental que ni los propios acusados niegan rotundamente”.